PRINCIPIOS DE NUESTRO EQUIPO
En AGENCIA DE VIAJES VILLA DE LEYVA SA todos se caracterizan por hacer bien las cosas y tener la disposición de atender y orientar al cliente.
Todos comparten las mismas NORMAS, valores y principios.

BUENAS PRÁCTICAS CON EL PATRIMONIO CULTURAL

  • Informar a sus proveedores y clientas acerca de la normatividad legal vigente en los destinos que promociona o comercializa para evitar el tráfico ilegal de especies de flora y fauna.
  • Liderar, apoyar o promover con las organizaciones y entidades competentes, campañas enfocadas a la prevención del tráfico ilícito de flora y fauna, teniendo en cuenta la reglamentación vigente.
  • Establecer un sistema para manejar de manera responsable la información acerca de los diferentes atractivos y actividades relacionadas con el patrimonio natural del país y promover su visita.
  • Organizar y promover productos y servicios turísticos, que no generen impactos negativos en el patrimonio natural.
  • Emplear en la decoración manifestaciones artísticas producidas y elaboradas en el ámbito local, regional o nacional. Estas deben utilizarse de manera responsable.
  • Establecer un sistema para manejar de manera respetuosa la información acerca de los diferentes atractivos y actividades relacionadas con el patrimonio cultural del país y promover su visita.
  • Liderar, apoyar o promover con las organizaciones y entidades competentes, campañas enfocadas a la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales, teniendo en cuenta la reglamentación vigente.
  • Organizar y promover productos y servicios turísticos, que no generen impactos negativos en el patrimonio cultural.

Lista Roja de Bienes Culturales del país

Las Listas Rojas, son el principal instrumento del programa de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, que ha desarrollado esta Lista Roja de bienes culturales colombianos en peligro para prevenir el saqueo, hurto, así como la exportación y venta ilegal de bienes culturales de Colombia, contribuyendo así a la protección de su patrimonio cultural.

Consultar Lista Roja de Bienes Culturales Colombianos en Peligro

BUENAS PRÁCTICAS DE AHORRO DE AGUA

  • Instalar sistemas ahorradores en lavamanos y sanitarios.
  • Hacer un buen uso del agua al momento de lavar la loza, dientes y manos.
  • Registrar y monitorear el consumo de agua periódicamente y fijar metas de manejo eficiente del recurso.
  • Desarrollar actividades de mantenimiento preventivo, para todos los equipos e instalaciones hidráulicas y sanitarias.
  • Desarrollar campañas de sensibilización para el personal con el fin de disminuir el consumo de agua.
  • Sensibilizar a los pasajeros para contribuir con el Turismo Sostenible a través de un adecuado uso del agua.

BUENAS PRÁCTICAS DE AHORRO DE ENERGÍA

  • Apagar los equipos de cómputo, impresoras y demás aparatos eléctricos una vez finalizada la jornada laboral.
  • Configurar los equipos de cómputo e impresora en ahorro de energía, para reducir el consumo de electricidad hasta un 50%.
  • Mantener limpios los equipos de cómputo y herramientas de oficina para contribuir con el funcionamiento, evitar pérdida de tiempo y el desperdicio de energía.
  • Llevar un registro de los consumos totales de energía y establecer metas de manejo eficiente del recurso.
  • Desarrollar actividades de mantenimiento preventivo, para todos los equipos e instalaciones de las fuentes de energía.
  • Apagar o minimizar los sistemas de aire acondicionado en las oficinas no ocupadas, sala de reuniones vacías y fuera de las horas de trabajo.
  • Utilizar lámparas ahorradoras con balasto eléctrico y bombillos ahorradores.
  • Aprovechar la iluminación natural organizando los puestos de trabajo de manera que reciban luz natural y manteniendo limpias las ventanas.
  • Desarrollar campañas de sensibilización para el personal con el fin de disminuir el consumo de energía.
  • Sensibilizar a los pasajeros para contribuir al Turismo Sostenible a través de un adecuado uso de la energía.

BUENAS PRÁCTICAS DE RECOLECCIÓN DE RESÍDUOS

  • Cotizar y comprar los recipientes necesarios para la separación de los residuos.
  • Realizar capacitación dirigida al personal para garantizar la adecuada separación de los residuos.
  • Llevar un registro de la cantidad mensual y tipo de residuos que genera.
  • Incorporar canecas para depositar las pilas gastadas y luego disponerlas apropiadamente.
  • Evitar el uso de papel siempre que sea posible e imprimir los documentos internos en papel reciclado y a doble cara.
  • Promover el uso de pocillos de oficina para evitar la generación de residuos plásticos con los vasos desechables.
  • Depositar en un contenedor especial los cartuchos de tinta y/o tóner, ya que son residuos peligrosos.
  • Desarrollar campañas de sensibilización ambiental para la separación de los residuos, enfocadas a la minimización, reutilización, separación y reciclaje.
  • Sensibilizar a los pasajeros para contribuir con el Turismo Sostenible a través de una adecuada disposición de residuos.

BUENAS PRÁCTICAS DE AHORRO Y USO EFICIENTE DEL PAPEL

  • Continuar utilizando papel ecológico.
  • Desarrollar campañas de sensibilización ambiental para el adecuado uso del papel.
  • Continuar imprimiendo no menos del 50% de los materiales en papel con contenido de material reciclado.

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA PREVENSION CONTRA LA EXPLOTACION Y EL COMERCIO SEXUAL CON MENORES DE EDAD CON LA ACTIVIDAD TURÍSTICA
ESCNNA: La Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) es un abuso sexual que se realiza mediante un acuerdo comercial en dinero o en especie.

  • Liderar, apoyar y promover con las organizaciones y entidades competentes, campañas enfocadas a la prevención del comercio y explotación sexual con menores de edad, y denunciar los casos según la legislación vigente.
  • Contar con un programa de capacitación para la prevención del comercio sexual con menores de edad, conforme a la legislación vigente, dirigido a empleados y demás personal vinculado.
  • Informar a sus proveedores sobre su compromiso con la prevención del comercio y explotación sexual con menores de edad a través del turismo.

BUENAS PRACTICAS PARA CONTRATACIÓN Y GENERACIÓN DE EMPLEO

  • Apoyar la generación de empleo en condiciones justas y equitativas, vinculando a las comunidades locales de manera directa.
  • Promover la compra y el consumo de bienes y servicios producidos y comercializados por la población vulnerable en los destinos que opera, siempre y cuando estos ofrezcan servicios turísticos.
  • Evitar la explotación laboral infantil en los programas que promociona o comercializa.
  • Evitar ejercer discriminación de raza o género en los programas que promociona o comercializa

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA FLORA Y FAUNA

Colombia es uno de los países con mayor cantidad de fauna y flora del planeta. Además es el único país de Suramérica con costas sobre los océanos Atlántico y Pacífico.

Posee la mitad de los páramos existentes en el mundo, siendo uno de los países con más áreas húmedas en el mundo, con un total del 44.25% de los páramos de América del Sur. También cuenta con selvas tropicales, llanuras, desiertos, y una importante variedad de especies endémicas distribuidas en sus diferentes regiones.

En general, sus características son propicias para alojar a los ecosistemas, que a su vez contribuyen a la presencia de una gran cantidad de especies de flora en Colombia, que actualmente cuenta con 45.000 especies de plantas. Entre los animales salvajes se encuentran los más grandes mamíferos de América del Sur, tales como el jaguar, puma, tapir, pecarí, oso hormiguero, perezoso, armadillo y varias especies de monos y ciervos. En las regiones tropicales habitan una gran variedad de serpientes, y se destacan diversas aves como: El tucán, cóndor, cotorra, buitre, colibrí, cacatúa, cigüeña y grulla.

De esta manera queremos promover su cuidado a través de las siguientes prácticas:

  • Combatir todo tipo de cacería y extracción ilegal de especies.
  • Capacitar a nuestro personal, pobladores y trabajadores del sector, sobre la importancia de la protección de la naturaleza para su conservación.
  • Respetar las áreas naturales, y evitar el derrame de sustancias peligrosas o emisiones de ruidos.
  • Prevenir incendios forestales.
  • Evitar el desperdicio de agua.
  • Promover la reutilización de aguas residuales no contaminantes.
  • Proteger los manglares y otros humedales.
  • Respetar los recursos básicos de las comunidades (agua, recursos naturales y energía eléctrica).
  • Conocer todos los atractivos naturales del destino, con el objetivo de promover su conservación.

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA CAPACITACIÓN DE LAS COMUNIDADES LOCALES

  • Apoyar el desarrollo de programas de capacitación a las comunidades de los destinos que opera.
  • Demostrar y promover una participación activa en las diferentes actividades sociales, recreativas o benéficas convocadas por organizaciones comunales o empresas locales.
  • Utilizar, promover y apoyar la comercialización de artesanías y productos característicos de la región fabricados por personas o empresas locales, en condiciones comercialmente justas.